Orgánica, latas, PET…y Rock

 

En el mes de Febrero, Dosel se hizo cargo de los residuos del Festival Woodstaco 2020 . Este festival se ha posicionado como uno de los más importantes en la escena musical chilena independiente, y desde el 2019, Dosel ha hecho su gestión de residuos.

La edición 2020 se realizó en el sector San Manuel de la comuna Parral: 3.000 asistentes, más de 80 bandas, 4 escenarios, 3 días de rio, sol... y música en vivo, cargada al Rock.

En esta oportunidad, Dosel propuso clasificar todos los residuos del Festival en 5 categorías: Vidrio, Latas de aluminio, botellas plásticas (PET), orgánico, y basura común, destinada ésta última a relleno sanitario.

Desde un comienzo supimos que la información gráfica asociada a una política de residuos es clave para su desarrollo. Para ello creamos -acorde a la línea estética del Festival-, iconos y colores asociados a cada una de las 5 categorías de residuos, que se desplegaron en cada uno de los 8 puntos limpios que el festival tenía, donde cada residuo tenia un contenedor exclusivo.

Por otra parte, Dosel realizó un trabajo pre-festival, incorporando la información gráfica en el mapa-line up del Festival, y contactando con anterioridad a los stands y food trucks presentes, para que enfocaran su logística en la minimizacion de sus residuos y en la categorización en los cinco tipos de residuos oficiales. El resultado fue notable: logramos reducir a la mitad el volumen de residuos enviado a relleno sanitario -en comparación con la edición 2018 que no tuvo política de reciclaje-, y generamos productos de alto valor, que se fueron a cadenas de reciclaje (vidrio, PET y latas), y a alimentar chanchos para el caso de orgánico.

Con un poco de cabeza a la hora de planificar, es mucho lo que podemos hacer para hacernos cargo de la crisis ambiental.