Bienvenidos a la Reserva de la Biósfera
Nevados de Chillán – Laguna del Laja
Un lugar prioritario donde conciliar el desarrollo humano con la conservación de la naturaleza.
Bienvenidos a la Reserva de la Biósfera
Nevados de Chillán – Laguna del Laja
Un lugar prioritario donde conciliar el desarrollo humano con la conservación de la naturaleza.
El año 2011 UNESCO integró a la Red Mundial de Reservas de Biósfera al “Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja”, territorio cordillerano cuyo valor ecológico fue siendo registrado desde la década del 70, gracias a la colaboración de numerosas personas y organizaciones que han trabajado para su protección y conservación.
Tiene una superficie de 565.807 hectáreas de territorio andino, abarcando parte de las comunas de San Fabián, Coihueco, Pinto, El Carmen, Pemuco, Yungay, Tucapel y Antuco, en las regiones de Ñuble y Biobío, siendo San Fabián el poblado más grande con +/- 5.000 habitantes, de un total de 7.467 estimados en toda la Reserva.
Es una zona de transición entre un clima mediterráneo, por el norte, y uno más húmedo y lluvioso por el sur, condición que permite una gran riqueza y diversidad biológica: alta diversidad de especies, asociaciones vegetales y ecosistemas amenazados; altos niveles de endemismo; presencia de la única población de huemules de Chile central e importante corredor migratorio de aves rapaces.
Sus límites administrativos son los definidos en los Decretos Supremos del Ministerio de Agricultura de Chile (DS.295, de 1974, y DS.391 del año 1978), que dieron origen al Área de Protección Cordillerana, creada con el propósito de proteger importantes cuencas hidrográficas, mantener la flora y fauna, su belleza escénica, suelos Monumento Natural que ya está extinto en las regiones de O’higgins, Maule y Araucanía.
Posee una zonificación de su territorio, que incluye: 97mil ha. de “Zonas Núcleo”, destinadas a preservación y conservación (Parque Nacional Laguna del Laja, Reserva Nacional Ñuble, Reserva Nacional Huemules del Niblinto, y Santuario de La Naturaleza Huemules del Niblinto); 187mil ha. de “Zonas de amortiguamiento” destinadas a actividades compatibles con el desarrollo sustentable, y 74mil ha. de “Zona de transición” establecidas como área de desarrollo productivo, según las directrices propuestas por UNESCO, que entregan una guía para la planificación y desarrollo sustentable de tan especial territorio.
Actualmente Asociación Dosel trabaja en alianza con la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional en la implementación del Plan de Gestión Ambiental de la Reserva, aprobado en 2019.