Montañas, biodiversidad, bienestar!

Que alegría cuando llega la hora de ir a un cerro con amigos, entrar en bosques y montañas gigantes, llenarse de aire libre y de esas sensaciones puras que regalan.

Conscientes de lo anterior es que dos organizaciones del San Fabián, la ONG Dosel y el Club de Montaña Corral de Piedra, han hecho una alianza para potenciar el trabajo de ambos. Desde 2016, ambas equipos han realizado mingas, expediciones, talleres y salidas a terrenos para fomentar el deporte, la conexión con la naturaleza y su cuidado. Y qué mejor que seguir haciéndolo en el territorio alucinante de San Fabián de Alico, con sus montañas. biodiversidad oculta entre cerros y múltiples escenarios para el disfrute de grandes y chicos.

Crear comunidad en torno a los deportes de montaña en la comuna cordillerana de Ñuble ha sido el gran objetivo. Hemos avanzado en la identificación y mejora de accesos a cumbres y miradores, así como en el equipamiento de al menos 5 sitios de escalada en roca con más de 30 rutas de escalada deportiva y tradicional abiertas.

Ademas, conscientes de que nuestras huellas tienen un impacto ambiental, así como los senderos y ecosistemas tienen capacidades de carga, sabemos que el mejorar accesos comunitarios a la naturaleza, para ser sostenible tiene que ir de la mano con fomentar el uso responsable y las buenas prácticas en el cerro entre los sanfabianinos y sus visitantes.

La alianza entre Dosel y el Corral de Piedra ha incluido jornadas de escalada y equipamiento de rutas deportivas y boulder, reconocimiento de especies altoandinas -varias con categoría de conservación-, y trabajo con jóvenes y niños. Es de esperar que podamos seguir fortaleciendo el deporte y las buenas prácticas en la montaña en San Fabián,-un paraíso de la escalada a nivel nacional-, para apoyar al desarrollo integral de las personas, cultivando procesos de colaboración, trabajo en equipo, goce y respeto a la naturaleza.