Sexto Festival de la Flora Nativa

En Octubre pasado, la Biodiversidad de San Fabián estuvo de fiesta. Siguiendo la tradición de los Talleres de Flora Nativa que desde el 2014 organiza el municipio de la comuna cordillerana de la Región de Ñuble, Dosel apoyó al gobierno local para ampliar la experiencia y realizar el evento en formato Festival, con charlas, talleres y salidas a terreno en paralelo, e incluso música en vivo para amenizar.

 

Desde el 2014 los talleres de Flora Nativa habían sido una instancia excelente para poner en valor la Biodiversidad vegetal de San Fabián. Más de 150 participantes en las cinco primeras ediciones – donde se consolidó el formato de charla teórica en la mañana y salida a terreno en la tarde a reconocer plantas-, y un creciente interés de la comunidad local y regional, dio pie para que el municipio de San Fabián, con el apoyo de DOSEL, postularan al FNDR de Ñuble en la línea Cultura, para llevar a cabo la sexta edición de este evento, ahora en formato Festival.

¿Por qué intentar que un fondo de línea de cultura financiara una actividad así? Porque somos consciente de que las plantas nativas son un patrimonio natural…y cultural. La historia local está plagada de relaciones con las plantas nativas, ya que estas hay provisto de alimento, medicina, materiales, fibras, tinturas, etc… la cultura se ha desarrollado de la mano con las plantas nativas, y su valoración como tal resulta clave para conservarlas.

El 19-20 de octubre hicimos el Festival, que contó con múltiples actividades: charlas de morfología floral, usos tradicionales de las plantas, cordilleranas, aves y bosques nativos; talleres prácticos de ilustración botánica, y niños y bosque nativo; y dos salidas a terreno en paralelo a mirar plantas: al Fundo Lara y al sector Los Negros del Cerro Alico, donde los participantes pudieron reconocer especies altamente amenazadas como el Hualo (Nothofagus glauca) y la Luma del Norte (Legrandia conccina). Para cerrar la jornada, la música si hizo presente: los participantes bailaron al ritmo de La Tribu Gaitera, banda penquista de cumbia colombiana.

Mas de 120 personas participaron en las actividades, incluyendo niños, jóvenes y adultos, chilenos y extranjeros. Aparte del agradecimiento por la actividad que fue 100% gratuita, todos coincidieron en el enorme patrimonio natural de San Fabián, y en la necesidad de protegerlo.